miércoles, 3 de noviembre de 2010

Presentación


Puño y letra

Al calor de las importantes luchas de los estudiantes y trabajadores que se han vivido en Argentina en los últimos años, observamos que comienzan a surgir experiencias de organización de compañerxs que reivindicamos las prácticas anarquistas. En este sentido somos cada vez más los que hoy queremos aportar al desarrollo de un movimiento libertario del pueblo trabajador. Pero para el desarrollo de dicho movimiento no nos basta con dar una discusión abstracta y teórica sobre lo que el anarquismo es, sino que debemos vivirlo como una alternativa política posible y real.

El anarquismo como nosotros lo entendemos tiene un núcleo fundamental que se basa en los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Estos son nuestros medios para alcanzar una sociedad justa de libres e iguales. Pero estos ideales sólo cobran sentido, para nosotros los anarquistas, al calor de la lucha de los oprimidos y explotados frente a los opresores y explotadores, que puede desarrollarse no sólo en el ámbito de trabajo, sino también el estudiantil.

En el Instituto Joaquín V. González, varios estudiantes libertarios que venimos aportando a la lucha desde distintas carreras vemos la necesidad de confluir en un espacio que nos agrupe. Esta necesidad proviene de entender que organizándonos en torno a una misma línea política podemos aportar con mayor fuerza al movimiento estudiantil. Movimiento estudiantil que comienza a resurgir de las cenizas que dejaron los años de la dictadura (con toda su represión a los que queremos cambiar esta sociedad), continuada con años de neoliberalismo (con su ideología del individualismo sin compromiso social). Así surge Puño y Letra. Las ideas que nos unen se sintetizan, de modo general, en los siguientes puntos:

Antiestatismo, porque entendemos que el Estado es una herramienta fundamental de dominación y reproducción de las condiciones alienantes de existencia. Enemigo de la igualdad, legitima y protege la propiedad privada de los medios de producción; enemigo de la libertad, encarcela, institucionaliza y reprime cualquier intento de cambio radical de la sociedad. Por eso rechazamos cualquier salida estatal (parlamentaria o “socialista”) ya que la historia nos ha enseñado que tales recursos no representan más que ataduras para crear una verdadera sociedad de libres e iguales.

Anticapitalismo, basado en el rechazo profundo de un sistema económico que obliga a la gran mayoría a vender su fuerza de trabajo, a vender su tiempo dejando que unos pocos decidan dónde se debe estar, qué se debe hacer y cómo se lo debe hacer, a cambio de un salario para vivir. Creemos que los ideales libertarios no pueden desarrollarse con plenitud mientras el Capital reine, porque su “libertad e igualdad” no son mas que un slogan publicitario, nos pensamos en una relación antagónica con su forma de vida y su organización de la sociedad.

Clasismo, ya que reconocemos en este sistema dos clases sociales antagónicas: explotadores y opresores frente a explotados y oprimidos, apostamos por este último sector como el único capaz de transformar radicalmente la sociedad. Creemos que esta lectura de la historia es fundamental en nuestro Instituto, no sólo porque nos estamos formando como trabajadores de la educación, sino también porque muchos estudiantes trabajan antes o después de cursar. Entendemos que el estudiantado no constituye una clase independiente, pero nos parece importante tener en cuenta que los estudiantes nos encontramos oprimidos por este sistema educativo. Se nos forma para ser meros engranajes del sistema, para que legitimemos el dominio de la clase explotadora a cambio de un mísero salario.

Horizontalismo, ya que consideramos que todos somos iguales rechazamos cualquier postura autoritaria, que busque imponerse sobre los demás. Defendemos la asamblea como nuestro espacio de base a través del cual discutimos y tomamos posiciones en común. Somos un colectivo libertario que tiene posturas determinadas, pero no buscamos imponerlas ante nadie, sino más bien aportar nuestra participación a un movimiento amplio que no nos pertenece y al cual no queremos dirigir, sino potenciar.

Acción Directa, como acción consciente llevada a cabo por todos los interesados y decidida en asamblea, para acabar con la lógica de delegación que impera en el movimiento estudiantil.

Federalismo, como herramienta esencial tanto para la construcción de todas las organizaciones de lucha (estudiantiles, sindicales, etc.), así como también para la sociedad futura que buscamos construir. El federalismo se basa en la integración de lo múltiple, oponiéndose a la idea de la centralización como forma organizativa. Así, buscamos la participación de todos en espacios federalistas basados en la horizontalidad, la democracia directa, y la auto-disciplina (ya que todos participan por voluntad propia y sin que los obliguen, y por lo tanto han de asumir las responsabilidades y obligaciones que esto implica).

Nuestra propuesta:
Quienes nos agrupamos en Puño y Letra queremos resaltar el hecho de que los estudiantes del Joaquín nos estamos formando como trabajadores de la educación, con las implicancias políticas que esto supone. No podemos dejar de pensar nuestro lugar como trabajadores, en relación con el Estado - o con Empresas privadas - y sobre todo nuestro lugar como educadores, función eminentemente política, cargada de sentidos, afectos, valores: cargada de ideología. Queremos aportar a este movimiento estudiantil que está comenzando a resurgir y recorrer un proceso que aún no se ha cerrado. Contamos con las últimas experiencias de lucha enmarcadas en el llamado “Estudiantazo” que dejaron importantes victorias en distintas facultades y colegios secundarios. Consideramos que el anarquismo, a través de sus métodos (horizontalismo, acción directa, solidaridad, etc.) tiene mucho para aportar a la consolidación de este movimiento.

En este sentido, al mismo tiempo que buscamos tener un compromiso activo, buscamos romper con la imagen que los estudiantes en general tienen de las agrupaciones estudiantiles. No buscamos ser la vanguardia que dirija los procesos de lucha ni que siente los marcos de las discusiones, sino que buscamos ser una de tantas expresiones en la construcción de un movimiento estudiantil. En este camino, sabemos que vamos a encontrarnos con distintos compañeros y colectivos que no piensan como nosotros, y como anarquistas consecuentes, queremos discutir de forma humilde y sincera con todos los estudiantes del Instituto, agrupados o no, porque entendemos que un movimiento no puede estar formado sólo por militantes de tendencias políticas, sino que ha de ser la expresión del conjunto del estudiantado que discute y trabaja con una misma perspectiva. Frente a cualquier expresión de sectarismo, buscamos construir la unidad de los estudiantes que luchan por un mismo fin: la transformación de las condiciones actuales de la sociedad en la que vivimos.
Estas son algunas de las propuestas con las que desde Puño y Letra queremos empezar a trabajar en el Joaquín. Invitamos a todos lo que sientan afinidad con ellas a sumarse a este incipiente proyecto, para discutir y aportar juntos a un nuevo movimiento estudiantil que comienza a dar sus primeros pasos con firmeza y decisión.

Podes escribirnos a:
punioyletra@hotmail.com

2 comentarios:

Lunaticmamma dijo...

Cuánta falta hacia este espacio, para compartir, para discutir, para saber que somos varios.
Felicito y agradezco la iniciativa..
Saludos!
Letticia

copiloto dijo...

Gracias a vos Letticia! nos vemos por los pasillos del Joaquín, espero